Saltar al contenido

Como proteger tu identidad digital en internet

Internet abre nuevas oportunidades para todos. Tanto jóvenes como adultos se benefician de la amplia gama de información disponible.

Desafortunadamente, a veces las personas que se «benefician» de la información disponible son personas que intentan robar su identidad. Hay un sinfín de cosas que un hacker puede hacer con la información privada que pueden encontrar en línea.

Lo aterrador del mundo en línea es que las interacciones pequeñas pueden dar demasiada información personal. Esto puede permitir que las personas conozcas todo sobre tu vida.

Algunos consejos sobre cómo proteger tu identidad en línea.

Redes sociales

Las redes sociales son fantásticas para mantenerse en contacto con viejos amigos y familiares. También es un gran lugar para conocer nuevos contactos y redes para negocios.

Los juegos y cuestionarios mas populares necesitan acceso a tu cuenta de redes sociales ó correos, lo hacen en forma de alerta donde generalmente te dicen que solo tienen acceso a una pequeña cantidad de información. Le das confianza para pedirle a cambio vidas de algún juego ó ver resultados que quizá es solo un trial ó juego de prueba (Demo).

Otra cosa a considerar es a quién aceptas como amigo ó conexión en las redes sociales. Cuando aprendes cómo proteger tu identidad en línea, lo último que desea es que un extraño vea las publicaciones de hace 6 años.

Estas publicaciones pueden incluir nombres de tus hijos, cumpleaños ó aniversarios. A menudo, este es el tipo de información utilizada para las contraseñas.

Cuando hagas negocios con minoristas ó cualquier persona que requiera datos confidenciales, considera preguntar si tienen una Administración de acceso e identidad (IAM) como Simeio. Este tipo de programación limita la cantidad de empleados que tienen acceso a su información privada.

Hablando de contraseñas…

¿Cuántas cuentas en línea tenes? ¿Podes contestar con certeza? Probablemente no, porque la persona promedio tiene 25 cuentas que requieren un nombre de usuario y contraseña.

Peor aún, la mayoría de las personas tiene 6 ó 7 contraseñas entre las 25 cuentas, lo que significa que están siendo reutilizadas. Esto hace que sea extremadamente fácil obtener información personal.

También significa que si alguien obtiene una de tus contraseñas, podría tener acceso a los sitios, redes sociales, sitio de compras y a la información bancaria.

Una solución bastante sencilla para esto es usar un administrador de contraseñas. Pueden parecer complicados, pero solo necesitas una contraseña maestra para acceder a todas sus cuentas (Ejemplo Roboform). Tus cuentas están protegidas por una contraseña maestra que es casi imposible de piratear. Debes tener en cuenta que la contraseña al momento de colocarla para abrir tu administrador debe ser en una ambiente seguro. Esto quiere decir que tu computadora, tablet ó PC estén libres de virus, malware, keyloggers y protegidas para que tu contraseña maestra no sea capturada.

Wi-Fi público

El problema ya se ve en el nombre: público. Para alguien poco instruido, no es gran cosa. No podes ver la información de otras personas entonces por ende ellos tampoco pueden ver la tuya, ¿seguro?

Esto no es así para los piratas informáticos ó las personas capacitadas que con los conocimientos adecuados pueden ver y capturar los bits de información que se ven en una conexión pública.

Por muy doloroso que sea, podes también optar por NO usar el wi-fi público. Quizá la mejor alternativa sea llevar un dispositivo que permita una conexión de datos (3G, 4G, etc).

Cómo proteger tu identidad en línea

Esto se reduce al sentido común. En principio hace todo lo que puedas para protegerte como por ejemplo; actualizaciones de antivirus ó también actualizaciones de los navegadores.

Crea contraseñas seguras, elimina las publicaciones antiguas que brindan demasiada información y, si TENES que usar wi-fi público, hacelo solo para navegar sin utilizar paginas con información sensible como puede ser leer noticias, el horoscopo ó el clima. No inicies sesión en ningún sitio que requiera una contraseña en una conexión pública.

El último elemento que vale la pena mencionar es mantenerse al día con las noticias y las violaciones a la seguridad cibernética, y las compañías comprometidas. También puede ayudar a prestar atención a cualquier noticia sobre problemas con tu propia tecnología y los parches para ello.

2 comentarios en «Como proteger tu identidad digital en internet»

  1. chau redes sociales!!! hay que darlas de baja!!! hacen demasiadas cosas con la información que uno no sabe!!!

  2. Solo debes pensar antes de subir información a la redes sociales. También es importante instruir a quienes no tiene demasiados conocimientos y cuentan con celulares, tablets y dispositivos para subir miles de fotos e información a que «no suban todo a las redes» porque puede ser peligroso «no solo para ellos» sino para los demás.
    Ojo con lo que suben!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.