Saltar al contenido

Programación: Los lenguajes mas utilizados en desarrollo web

Lenguajes de programación mas populares

Los lenguajes a utilizar pueden variar según el tipo de desarrollo, aspectos del proyecto o preferencias del desarrollador.

Lenguajes hay muchos, pero vamos a ver cuales se destacan en desarrollo web ya que probablemente debamos emplear mas de uno incluso para los proyectos mas simples.

Los lenguajes que figuran a continuación estarán presentes en la mayoría de las rutas de aprendizaje (Roadmaps).

PHP

PHP es un lenguaje de lado servidor orientado al desarrollo web y permite entregar contenido dinámico. El código es interpretado por un servidor web mediante un modulo y puede ser visualizado en cualquier navegador web.

El interprete de PHP es gratuito y puede implementarse en la mayoría de los servidores web con una gran variedad de sistemas operativos y plataformas.

Lenguajes mas populares de lado servidor en sitios web

Porcentaje de popularidad de cada lenguaje

«PHP es el lenguaje de programación del lado del servidor utilizado por el 77,6% de los sitios web»

PHP es utilizado desde sus inicios en una gran variedad de gestores de contenido (CMS), sistemas de administración y mas. También es utilizado fuera del contexto web. PHP utiliza bases de datos MySQL.

SQL

SQL (Structured Query Language) es un lenguaje de dominio especifico diseñado para administrar y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales que incluye la inserción de datos, consultas, actualizaciones y borrado, la creación y modificación de esquemas y el control de acceso a los datos.

SQL es fundamental para poder interactuar con cualquier base de datos y utilizar un sistema de gestión como MySQL, MariaDB, SQLite o PostGreSQL.

JavaScript

JavaScript (JS) es un lenguaje de programación interpretado de alto nivel y orientado a objetos con un tipado débil. Se utiliza para crear páginas web interactivas. El 98% de los sitios usa JavaScript como lenguaje de lado cliente. Además JavaScript es el único lenguaje que todos los navegadores entienden de forma nativa.

Si la idea es dedicarse al desarrollo Front End, este lenguaje es mas que imprescindible para realizar desarrollos web.

Python

Python es un lenguaje de programación interpretado de alto nivel, multiplataforma y orientado a objetos muy popular y su filosofía principal reside en tener una sintaxis simple y legible. Es muy utilizado para crear aplicaciones web, computación científica, inteligencia artificial (IA) y más.

Python se encuentra solo en el 1,3% de todos los sitios web que lo utilizan para desarrollo web. Existe el proyecto Django (djangoproject.com) que permite desarrollar sitios web con Python.

HTML

El lenguaje de marcado de hipertexto (HTML: HyperText Markup Language) es el lenguaje para la elaboración de páginas web.

HTML es utilizado por el 94,8% de todos los sitios web que conocemos.

HTML es un estándar a cargo de la W3C y es interpretado por todos los navegadores web. Su función es la de estructurar el contenido y es esencial para crear páginas web.

HTML permite añadir contenido mediante etiquetas para ser visualizado en cualquier navegador web.

CSS

CSS (CSS: Cascading Style Sheets) es un lenguaje de hojas de estilo cuya idea es separar el contenido de la presentación . Se utiliza para diseñar todos los elementos HTML, incluido el diseño, los colores y las fuentes del documento.

Al igual que HTML, la mayoría de los desarrollos web utilizan CSS.

TypeScript

TypeScript es un lenguaje de programación libre y de código abierto desarrollado y mantenido por Microsoft. Es un superconjunto de JavaScript, que esencialmente añade tipos estáticos y objetos basados en clases. Además, puede ejecutarse en cualquier navegador o entorno de JavaScript. Está pensado para grandes proyectos, los cuales a través de un compilador de TypeScript se traducen a código JavaScript original.

C#

C# (“C sharp”) es un lenguaje de programación multiparadigma, de alto nivel y de propósito general creado por Microsoft como parte de su plataforma .NET. Se utiliza para crear aplicaciones web y de escritorio. Su sintaxis básica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma .NET, similar al de Java, aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes.

Go

Go es un lenguaje de programación gratuito de código abierto, tipado estático, compilado, concurrente, estructurado y orientado a objetos creado en Google en 2009. Se utiliza para crear aplicaciones web, sistemas distribuidos y más. El lenguajes es relativamente nuevo y esta en constante crecimiento.


Rutas de aprendizaje Front End y Back End

Para ampliar conocimientos y no quedarnos solo con lo detallado anteriormente podemos ver una serie de temas recomendados y lenguajes adicionales a continuación.

Conocer o no cada uno de los puntos dependerá, entre otras cosas de que proyectos se quiere encarar, pero seria interesante identificar de que trata cada tema y que peso pueda tener en nuestra ruta de aprendizaje.

FRONT END

Front End

BACK END

Back End

Para ver una lista completa de rutas de aprendizaje para el mundo del desarrollo podes visitar www.roadmap.sh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Salir de la versión móvil